viernes, 4 de febrero de 2011

El acelerómetro MMA7260

¿Qué es un acelerómetro y para que sirve?, pues es un dispositivo electrónico que sirve para medir las aceleraciones en uno o varios ejes. Para mis primeras pruebas decidí adquirir el modelo MMA 7260 de Freescale Semiconductor que es ligero, barato (15€) y robusto y permite medir las aceleraciones en los tres ejes.

Las principales caracteristicas son:
  • Dispone de sensivilidad ajustable de 1,5G/2G/4G y 6G
  • Bajo consumo. En torno a 500µA
  • Modo de reposo con un consumo de 3µA
  • Alta sensibilidad (800 mV/g para 1,5G) 
  • Incluye filtros paso bajo ideal para no tener que añadir más hardware
Atención: su voltaje de operación es entre 2.2V y 3.6V, esto es importante si lo vamos a conectar al Arduino ya que podemos estar acostumbrados a conectar dispositivos y sensores que funcionan a 5V y podríamos freirlo.

El acelerómetro viene con una serie de cables para alimentarlo y para recoger las señales que serán un valor analógico en milivoltios para representar el valor de la aceleración.

En esta imagen se puede ver con detalle el significado de cada conector, el selector de la sensibilidad del acelerómetro y los tres ejes de medición X,Y y Z.

Para los más intrépidos os pongo aquí el datasheet

Para conectarlo al Arduino y así poder capturar la aceleración del dispositivo tenemos que primero, alimentarlo correctamente y luego conectar las señales procedentes del acelerómetro a entradas analógicas del Arduino.

Os recuerdo que la alimentación es de 3.3V y para ello conectamos cualquiera de los cables rojos y negro a la alimentación y masa respectivamente.

En la fotografía anterior puede verse el conexionado del cable de masa y tensión a los conectores correspondientes del Arduino. No me hartaré de repertirlo: 3.3V!!! lo digo por experiencia... :-(
La conexión de alimentación se puede conectar a cualquiera de los 3 mazos de cable que trae siempre respetando conectarlo al sitio adecuado.

A continuación, para conectar las señales de acelaración suministradas por el acelerómetro tendremos que usar las entradas analógicas que trae el Arduino. Para ello usamos el cable azul que viene del acelerómetro

en este caso usando un cable verde y lo conectamos a la entrada analógica A2
comprobamos que todo está correctamente conectado, conectamos el arduino al puerto usb para encenderlo y veremos que además de encenderse el Arduino se enciende un pequeño led rojo del acelerómetro
si queremos podemos conectar las otras dos señales de los dos ejes de aceleración que faltan (no es necesario conectar más cables de alimentación, sólo el cable azul del resto de mazo de cables)

y ya podemos proceder a realizar la lectura de las aceleraciones desde el Arduino... pero esto lo dejaré para más adelante.

1 comentario: