Cada vez que miramos cualquier circuito no hacemos otra cosa que ver esos pequeños bichos con tres patas que no sabemos muy bien para que valen. En esta ocasión y con ayuda del Arduino vamos a ver como funcionan los transistores.
Como tenía varios transistores modelo BD-138 por aquí y quería probarlos con Arduino, he realizado este pequeño post a modo de introducción al funcionamiento de los transistores. Para esta aplicación, emplearemos el transistor como mero interruptor y no como amplificador. ¿No os había dicho que tienen estos dos modos de funcionamiento?. El esquema del transistor es el siguiente:
La base (pin 3) es a través del cual controlaremos el paso de corriente entre los pines 1 y 2. Por tanto, el pin 3 será el que tengamos que controlar desde Arduino para dejar pasar o no la corriente cuando sea necesario. La alimentación de nuestro circuito externo colgará de las pines 1-2.
La conexión de los componentes en la placa de prototipado es la siguiente:
El transistor se encuentra en la placa de prototipado, en la parte izquierda superior. De abajo a arriba vemos :
- Un cable amarillo conectado a la base. El cable conecta con el pin digital número 13 de Arduino.
- Una resistencia conectada a un led une el pin 2 del transistor (colector) con la alimentación de 5V proveniente de Arduino (cable rojo)
- El pin 3 del transistor (emisor) conecta con tierra (también de Arduino).
Vemos un cable naranja que conecta el colector con la entrada analógica de Arduino. Nos puede servir para leer el voltaje en un punto determinado y contruirnos una curva de voltaje/tiempo y tener más detalle de lo que sucede o realizar gráficas con los datos capturados por el conversor A/D de Arduino (tal y como nos lo mostraría un osciloscopio).
El voltaje a aplicar al transistor en su base para dejar pasar la corriente (o los huecos) dependerá del tipo del mismo. Para el BD-138, la base deja pasar la corriente cuando se conecta a 0V.
Si nos centramos ya en el funcionamiento del conjunto, cuando lo ponemos en marcha, se observa que cada vez que el led asociado al pin 13 de Arduino está encendido, el led rojo de la placa de prototipado está apagado lo que significa que el circuito externo no está conectado.
En cambio, cuando el pin 13 de Arduino esta apagado, el transistor sí deja pasar la corriente, por lo que el led rojo se enciende:
Espero que este pequeño experimento os ayude a comprender un poco mejor como funciona un transistor, aunque todavía no hayamos hecho más que rascar en la superficie de todas las posibilidades que ofrecen estos pequeños ingenios de la electrónica.